La Escuela Particular N° 24 “HUGO ERRÁZURIZ” tiene su identidad focalizada en la espiritualidad Franciscana, con énfasis en la formación ecológica y ambiental. Al mismo tiempo, cuenta con un Proyecto Pastoral Franciscano que involucra a todos los miembros de la Comunidad Educativa: personal, padres, madres y apoderados(as) y estudiantes. Este proyecto ofrece Jornadas de reflexión, Preparación para los Sacramentos de Primera Comunión y Confirmación, Participación semanal de la Liturgia Eucarística y Celebraciones Conmemorativas de la Iglesia y de la Institución. Desde sus inicios y hasta el año 2016, la Escuela Hugo Errázuriz se mantuvo sólo con la Subvención General entregada por el Estado de Chile. Además, se ha beneficiado de la gran cooperación del Centro General de Apoderados, que de forma voluntaria ha apoyado las diversas actividades y obras que se han realizado: la construcción de nuevas salas de clases , construcción de comedor y salón de actos, modernización y ampliación de los baños de los estudiantes, implementación de sala de computación y biblioteca. Desde 2017, la escuela ha adherido al Convenio de Subvención Escolar Preferencial (SEP) lo que le ha permitido ir en directo apoyo a las actividades educativas y curriculares. Lo anterior, ha favorecido la realización de salidas pedagógicas dentro y fuera de la comuna, así como apoyar con personal profesional que atienda las diversas necesidades de los estudiantes, ya sea en el ámbito psicológico, fonoaudiológico y de Educación Diferencial. Hoy los estudiantes cuentan con una variedad de talleres que. les permiten desarrollar sus habilidades y aptitudes, enmarcadas en diversas áreas como psico-social, cultural y artístico para hacer de ellos personas integrales y felices.Entre los logros que mantiene la institución es que los alumnos que egresan de octavo básico continúan sus estudios en educación media en los establecimientos elegidos, alcanzando en un gran porcentaje estudios de educación superior. Por lo que podemos decir que un 90% de nuestros alumnos tienen continuidad de estudios.
La Escuela Particular N° 24 “HUGO ERRÁZURIZ” de Viña del Mar fue fundada por la noble Señora Blanca Vergara de Errázuriz, hija del fundador de la ciudad de Viña del Mar y, casada con Don Guillermo Errázuriz.
La señora Blanca, una cristiana dama, hizo construir esta escuela en honor de su hijo Hugo Manuel Errázuriz Vergara, nacido el día 2 de mayo de 1886, y el cual falleció trágicamente en los campos de la Quinta Vergara el día 11 de febrero de 1898, cuando cumplía apenas los 12 años de edad. Después de transcurridos cinco años del fallecimiento de su hijo, la señora Blanca hace posible la existencia de esta escuela, construida en el corazón de Viña del Mar y fundada el día 3 de abril de 1903. Desde sus comienzos la escuela fue dirigida por los párrocos de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Viña del Mar. La escuela hasta entonces tenía una composición de alumnado solo de Hombres y de personal laico. El 7 de octubre de 1947 la Congregación Hermanas Franciscanas de la Enseñanza de la Tercera Orden Regular de San Francisco toma a su cargo la conducción de la escuela, a petición del párroco de la época Reverendo Don Ismael Silva León. Este último solicitó a la Nunciatura que religiosas venidas desde Europa y Estados Unidos asumieran la responsabilidad de la escuela. El 24 de septiembre de 1948 se firma un Comodato Perpetuo, entre el Obispado, representados por el Obispo Monseñor Rafael Lira Infante y la Congregación Hermanas Franciscanas de la Enseñanza, representado por la Hermana María Sochurek.
Es importante destacar que, desde la asunción de la Congregación de Las Hermanas Franciscanas de la Enseñanza, la composición del alumnado de la Escuela comenzó a ser mixta lo cual fue muy apreciado por toda la comunidad viña marina.
En estos más de 120 años al servicio de la Educación en Viña del Mar, bajo la administración de las Hermanas Franciscanas de la Enseñanza, las siguientes religiosas han tenido la responsabilidad de dirigir los destinos de la Escuela:
– Desde 1948 – 1952 Hna. Myriam Tomeyko.
– Desde 1953 – 1965 Hna. Theonila
– Desde 1966 – 1989 Hna. Luisa Kopecky
– Desde 1990 – 2014 Hna. Sonia Lagos
– Desde 2015 y actualmente Hna. Sara Carrasco.
“Nuestra Misión como Escuela de Iglesia es contribuir a la formación de nuestros alumnos y alumnas a través de un quehacer pedagógico y de formación que los lleve a ser agentes de sus propios aprendizajes, prodigándose a alcanzar un desarrollo integral, sustentados en Principios Humanista-Cristianos; poniendo énfasis en desarrollar aspectos valóricos, morales, sociales y académicos que los reflejen como personas creativas, felices, solidarias, auténticas y con un alto espíritu crítico y de superación, que les permitan continuar con eficacia el proceso educativo formal, como a la vez, actuar positivamente en el medio social donde viven junto a sus familias.”
“La Escuela Particular N°24 “HUGO ERRÁZURIZ” es una institución que bajo las directrices de la Constitución Política del Estado y las leyes que rigen la Educación, se compromete a ofrecer a la sociedad y a su entorno territorial comunal una institución educacional orgánicamente bien estructurada con una identidad sustentada en el Evangelio y los Principios Humanista-Cristianos, con énfasis en el cultivo de los valores y la convivencia democrática; con una efectiva participación de todos sus integrantes a través de la conformación de equipos de trabajo y el uso de estrategias metodológicas que en definitiva contribuyan a la formación de un alumno de una alumna, con una sólida base académica, con espíritu crítico y de superación, alegre, creativo, auténtico; capaz de insertarse positivamente en el medio social en donde le corresponda desenvolverse.”
El Proyecto Educativo Institucional de La Escuela Particular Nº24 Hugo Errázuriz de Viña del Mar, contiene la visión, misión, objetivos, planes y programas de acción que surgen del diagnóstico realizado en las distintas dimensiones de la Gestión Escolar. La Escuela Hugo Errázuriz se caracteriza por ser una escuela subvencionada confesional de la comuna de Viña del mar, presente en la ciudad por más de 100 años, lo que representa una alternativa para un importante número de familias de la comuna, que reconocen en nuestro establecimiento su tradición y trascendencia en el tiempo, especialmente por el gran número de exalumnos y exalumnas que mantienen presente los valores y formación recibida en su paso por nuestras aulas y para quienes quieren que sus hijos e hijas reciban una educación de calidad y que les ayude a desarrollar sus capacidades académicas y humanas, respetando nuestra opción religiosa católica.