LA PRIMAVERA

Escuela Hugo Errázuriz / 28 de Septiembre 2023

La primavera es una de las estaciones del año, la que le sigue al invierno y antecede al verano. El origen etimológico del término se refiere al “primer verdor”, en referencia a que, en la época primaveral, las plantas reverdecen.

A nivel astronómico, la primavera se inicia entre el 22 y 23 de septiembre en la zona del hemisferio sur y entre el 20 y el 21 de marzo en la región norte del planeta. Su finalización se produce en torno al 21 de diciembre (sur) o al 21 de junio (norte).

Tradiciones y simbolismos de la primavera

Desde la antigüedad, se asocia la primavera a la juventud y la vida. Durante el otoño y el invierno, las condiciones climáticas hacen que muchas plantas se sequen y pierdan su follaje. Con la primavera, en cambio, renacen y la flora recupera su esplendor. Por eso, la llegada de la primavera se vive con alegría y hasta se organizan festejos.

Por extensión a esta asociación entre la primavera y el florecimiento de la vida, se califica como “primavera” a la juventud o a la mejor etapa en la existencia de una persona: “Estaba en la primavera de mi vida cuando conocí a Marta”, “Pasé mis años de primavera en una casa junto a un lago”, “Qué lejos que quedó la primavera: ahora soy un anciano que apenas puede caminar”

Cabe mencionar que, tradicionalmente, la primavera también está ligada al amor y al comienzo de relaciones de pareja. Es común que nazcan muchos lazos el primer día de la estación, algo que puede apreciarse en los numerosos eventos y salidas, donde generalmente los protagonistas son los más jóvenes. Veamos algunas de dichas celebraciones en diferentes partes del mundo, a continuación.

La Primavera en Chile

La primavera en Chile es una de las estaciones del año y generalmente se extiende desde septiembre hasta noviembre. Es una época en la que el país experimenta una transición desde el invierno al verano. Aquí hay algunas características típicas de la primavera en Chile:

Temperaturas agradables: Durante la primavera, las temperaturas comienzan a elevarse después de los meses más fríos del invierno. En general, los días son más cálidos y las noches más suaves.
Flores en floración: La primavera es conocida por la explosión de color que trae consigo. En esta estación, muchas especies de flores comienzan a florecer, creando paisajes vibrantes y hermosos en todo el país.

Lluvias y renovación de la naturaleza: En algunas regiones de Chile, la primavera puede ser una temporada de lluvias, lo que ayuda a revitalizar la vegetación y llenar los ríos y embalses después del invierno.
Días más largos: A medida que la primavera avanza hacia el verano, los días se vuelven más largos y las horas de luz solar aumentan, lo que permite disfrutar de más actividades al aire libre.

Preparación para el verano: La primavera es un momento en el que muchas personas en Chile comienzan a prepararse para la temporada de verano, planificando vacaciones, actividades al aire libre y actividades de recreación.

Es importante tener en cuenta que Chile se extiende a lo largo de una gran longitud geográfica, lo que significa que las condiciones climáticas pueden variar considerablemente de norte a sur, por lo que la experiencia de la primavera puede ser diferente en diferentes regiones del país.