Ministra de Salud anuncia uso obligatorio de mascarilla en establecimientos escolares para mayores de 5 años

Una exposición detallada sobre la Campaña de Invierno 2023, entregó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, durante la sesión de la Cámara de Diputados realizada este martes 13 de junio, en el Congreso Nacional, en Valparaíso.
La autoridad dio cuenta de la estrategia desarrollada por el Ministerio de Salud para aumentar la capacidad resolutiva de la red asistencial, ante el alza en la demanda de consultas y hospitalizaciones por problemas de salud respiratorios. “Cuando uno ve la respuesta, se ve que hay un presupuesto de más de 250 mil millones para responder a la emergencia, más allá de los dineros marcados para la Campaña de Invierno; que hay 1.173 camas pediátricas disponibles; que ha habido casi un 59% de aumento de las camas críticas; que ha habido 2,4 millones de atenciones de urgencia; que tenemos más de 6 millones de personas vacunadas contra la influenza; que se han realizado 209 traslados de niños por cuadros críticos; y que hay 7.800 cargos a honorarios retenidos para asegurar la atención en el sistema público”, expresó.

La autoridad informó que la medida tendrá vigencia hasta el fin de la alerta sanitaria por virus respiratorios que rige hasta el 31 de agosto de 2023.

Junto a lo anterior, la ministra Aguilera también informó a los parlamentarios respecto de las medidas adicionales que se han activado este año, desde el mes de junio, atendiendo al inusual escenario epidemiológico marcado por uno de los brotes de virus sincicial más grandes de los últimos años. Entre estas, anunció que, en coordinación con el Ministerio de Educación, se decidió la obligatoriedad en el uso de la mascarilla en establecimientos escolares para mayores de 5 años en espacios cerrados, mientras dure la alerta sanitaria por virus respiratorios, la que se extiende hasta el 31 de agosto. Asimismo, se sigue recomendando fuertemente su uso en todos los lugares aglomerados y en el transporte público.

 

Dentro de las recomendaciones de los expertos, la secretaria de Estado afirmó que se ha pedido fortalecer el trabajo remoto, para lo cual se tuvo una reunión de coordinación con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en la que se recordó que la alerta sanitaria sustenta esta modalidad como un derecho, lo que se suma a oficio enviado por el Minsal al Servicio Civil para que incentive el trabajo remoto de padres de niños prescolares, en el servicio público.
Considerando este esfuerzo adicional y respondiendo a un mandato del Presidente de la República de responder a la situación de virus respiratorios, la Ministra aprovechó la instancia para hacer destacar el rol que, en este contexto, han desempeñado todos los trabajadores y trabajadoras de la salud. “Reconocer el trabajo que están haciendo todos los funcionarios de la salud, en toda la red asistencial, desde la atención primaria hasta los hospitales de baja, mediana y alta complejidad, en responder a esta situación tanto del sector público como privado y también agradecer el apoyo de las ex autoridades, independiente de su color político, que han estado apoyándonos y que ayer se manifestaron en el Ministerio en respaldo del bien público, que es la autoridad sanitaria y la situación de salud del país”, concluyó.

Junto a lo anterior, la ministra Aguilera también informó a los parlamentarios respecto de las medidas adicionales que se han activado este año, desde el mes de junio, atendiendo al inusual escenario epidemiológico marcado por uno de los brotes de virus sincicial más grandes de los últimos años. Entre estas, anunció que, en coordinación con el Ministerio de Educación, se decidió la obligatoriedad en el uso de la mascarilla en establecimientos escolares para mayores de 5 años en espacios cerrados, mientras dure la alerta sanitaria por virus respiratorios, la que se extiende hasta el 31 de agosto. Asimismo, se sigue recomendando fuertemente su uso en todos los lugares aglomerados y en el transporte público. Además, se reforzó el trabajo de la Unidad de Gestión Centralizada de Casos, UGCC; la instalación de un hospital de campaña de apoyo para el Hospital Roberto del Río, que se espera que comience a funcionar durante esta semana; además de la implementación de un punto de prensa diario en el que se entrega un reporte diario de la situación epidemiológica y estado de la red asistencial; la instrucción de suspender las cirugías electivas en recintos públicos y privados; y la extensión del uso del palivizumab para menores con peso entre 1.500 y 2.000 gramos al nacer, junto con gestionar la compra para aumentar la cantidad de niños que reciban este anticuerpo monoclonal.

“Y otras medidas que hemos activado en relación a toda la situación: el convocar a un comité de expertos que nos está asesorando en las medidas, especialmente, las medidas de salud pública; este consejo asesor está compuesto por expertos en enfermedades respiratorias de niños. Hemos estado reunidos con ex ministros y ex ministras de salud; dentro del comité de expertos están todos los miembros de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, y también invitamos a representantes de colegios profesionales, no solo el Colegio Médico, sino del Colegio de Enfermeras y Kinesiólogos”, informó.Considerando este esfuerzo adicional y respondiendo a un mandato del Presidente de la República de responder a la situación de virus respiratorios, la Ministra aprovechó la instancia para hacer destacar el rol que, en este contexto, han desempeñado todos los trabajadores y trabajadoras de la salud. “Reconocer el trabajo que están haciendo todos los funcionarios de la salud, en toda la red asistencial, desde la atención primaria hasta los hospitales de baja, mediana y alta complejidad, en responder a esta situación tanto del sector público como privado y también agradecer el apoyo de las ex autoridades, independiente de su color político, que han estado apoyándonos y que ayer se manifestaron en el Ministerio en respaldo del bien público, que es la autoridad sanitaria y la situación de salud del país”, concluyó.

CONTÁCTANOS

    Estimada Comunidad Educativa:
    ¡Paz y Bien! Se recuerda que desde el lunes 04 al viernes 08 de marzo, la salida de clases es a las 13:00 hrs, sin traer almuerzo por dicha semana. Sin embargo, hay cursos que como excepción saldrán a las 12:15 hrs algunos días, según horario de clases.
    A continuación, se señalan en el recuadro los cursos que salen a las 12:15 hrs durante dicha semana.
    Todos los otros cursos de Primero a Octavo Básico que no salen mencionados en el recuadro, salen a las 13:00 hrs por dicha semana.

    ¡Muchas gracias por su comprensión!